Principales

Crema de guisantes con alcachofas fritas y jamón

Después de meses vuelvo al ataque con una receta ligera y muuuuy sabrosa. Se trata de una crema de guisantes con alcachofa frita y jamón. Esta receta la vi en el programa de “cocina de familia” y me pareció sencilla y riquísima.

Los ingredientes para 2 personas son:

– 1 cebolla

– 1 puerro

– 2 zanahorias

– medio vaso de vino blanco

– un trozo de jamón para dar sabor

– 1 vaso de agua

– 600 gr de guisantes frescos o congelados

– 2 alcachofas

– 200 gr de jamón

Comenzamos preparando un caldo de verdura y jamón que aportará un sabor buenísimo a la crema. Para ello pelamos y troceamos una cebolla, un puerro y dos zanahorias.

img_1798

Echamos un chorro de aceite en una pota e incorporamos la verdura. Salamos. Primero la rehogamos un poco (2 min) para que suelte sabor al aceite y después le añadimos el vino blanco, el jamón y el agua. Lo dejamos cocinar a fuego muy suave durante 3 horas.

Pasado ese tiempo ya tenemos el caldo listo. Ahora cogemos 3 o 4 cucharadas del caldo con un cucharón y lo vertemos en otra pota que será la que usemos para hacer la crema. La verdura y el caldo que no usemos, se puede congelar para usarlo en futuras recetas por ejemplo un arroz, un guiso o unas legumbres.

A continuación incorporamos los guisantes y sal al caldo y cocemos a fuego medio durante aprox 20 min, hasta que estén tiernos. Si vemos que se evapora mucho caldo, añadimos otro cucharón a los guisantes.

Mientras se cuecen los guisantes, preparamos las alcachofas. Para ello pelamos los tallos ya que la parte interna es también comestible y sabrosa.Quitamos las hojas exteriores hasta llegar a las más tiernas y de color más claro. Nos interesa el corazón que es la parte más tierna. También cortaremos la punta. Por último, cortamos las alcachofas en láminas.

Calentamos aceite en una sartén y freímos las alcachofas hasta que doren.

Una vez que ya tenemos los guisantes tiernos, podemos triturarlos para obtener la crema. Si notamos la crema muy espesa, podemos añadir más caldo para aligerarla.

img_1813

Para que la crema sea ligera, la pasaremos por el pasapuré. Ya sólo nos queda emplatar. Para ello vertemos la crema en un plato y decoramos con unas alcachofas fritas y jamón.

Un plato realmente sabroso, sano y que entra estupendamente ahora que llega el mal tiempo.

img_1857

 

Anuncios

Un comentario sobre “Crema de guisantes con alcachofas fritas y jamón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s