Principales

Lomo de Buey Angus con salsa de Pedro Ximenez y chips de boniato

En mi cena romántica de San Valentín no podía faltar un principal de carne ya que mi marido, de elegir, se queda sin duda con un buen plato de carne. Por lo que de plato principal hice lomo de buey Angus a la plancha con una salsa de Pedro Ximenez y unas chips de boniato. Por supuesto, esta receta puede hacerse con cualquier tipo de carne a la plancha: solomillo, lomo, chuleta, entrecot, corbata, secreto,…

Los ingredientes para dos personas son:

  • Carne, en mi caso dos lomos de buey raza Angus
  • Un boniato o también conocido como batata
  • Un cuarto de cebolla o una chalota
  • 200 ml de Pedro Ximenez (PX)
  • 60 gr de azúcar moreno
  • Sal
  • Perejil
  • Aceite

Empezamos preparando la salsa de PX. Para ello, cortamos un cuarto de cebolla en juliana muy fina. Es mejor con chalota ya que resulta más aromática que la cebolla pero no pude encontrarla. Echamos un chorrito de aceite en una pota (cacerola) y pochamos a fuego suave las cebollas.

image

Una vez esté pochada la cebolla o chalota, es decir, que esté como transparente; le añadimos la mitad del azúcar moreno y removemos un poco para caramelizarlas a fuego suave.

image

Por último, añadimos el PX y el azúcar restante, removemos y dejamos reducirse a fuego lento. Hay que dejarlo bastante tiempo hasta que se reduzca a la mitad. Una vez haya reducido, lo vertemos al vaso de la batidora y trituramos para obtener una salsa.

 

Mientras el PX reduce en el paso anterior, aprovechamos para cortar el boniato en láminas finas las cuales freiremos mientras hacemos la carne a la plancha. Una vez fritas como si de patata se tratara, salamos y espolvoreamos con perejil.

Respecto a la carne, la hice a la plancha y la condimenté con sal de escamas. Algunas recomendaciones a la hora de cocinar carne a la plancha:

  • Dejar la carne a temperatura ambiente 15 minutos antes de su preparación para que atempere y no esté fría.
  • Secar bien la carne con papel absorbente antes de cocinarla.
  • Se recomienda no echar el aceite directamente en la plancha ya que puede quemar y desprender mal olor a nuestra carne. Lo ideal es untar el aceite directamente a la pieza de carne antes de poner en la plancha o, si la carne tiene grasa, usar esa grasa para cocinarla.
  • Aconsejan usar sal en escamas pero lo importante es echar la sal que sea siempre tras haber sellado la carne, nunca sobre la carne cruda.
  • Evitar hacerle cortes a la carne para que no pierda sus jugos y quede seca por dentro.
  • No darle muchas vueltas al prepararla, es mejor dejarla un par de minutos de cada lado y girarla sólo una o dos veces en función del punto que nos guste.

Bueno, tenemos la salsa preparada, los chips hechos y la carne  ya está al punto que queremos, sólo nos queda emplatar.

image

Mmm…¡¡sencillamente increíble!! Con platos como este enamoré a mi marido o al menos eso dice él ;). Probad a hacedlo, creedme que no os arrepentiréis si os gusta la combinación de carne con salsas con un toque dulce de vino.

¡¡A disfrutar lo que queda del día de San Valentín!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s