Tartas

Tarta de Manzana clásica

Mañana es San Valentín y, para celebrarlo, hoy voy a preparar una cena romántica con mi marido. Os preguntaréis qué tiene de romántica la tarta de manzana. Nada, pero es una de las favoritas de mi marido jejeje.

Lo cierto es que esta tarta está realmente buena y no resulta complicada de preparar. Tenemos dos opciones: podemos comprar la masa quebrada ya hecha o podemos hacerla casera. Yo me he decantado por hacerla casera ya que está más rica y así puedo compartir la receta con vosotros. A continuación os detallo los ingredientes:

Masa quebrada:

  • 250 gr de harina
  • 125 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • Un pellizco de sal

Crema pastelera:

  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas frías (huevos hayan estado en nevera)
  • 100 gr de azúcar
  • Una cucharadita de extracto de vainilla o una vaina
  • 50 gr de maicena
  • Una rama de canela

Cobertura:

  • 2 o 3 manzanas
  • Azúcar para espolvorear
  • Mermelada de albaricoque para barnizar

Precalentamos el horno a 180° y preparamos el molde: untamos con un poco de mantequilla y cubrimos la base con papel de horno para asegurarnos que no pegue.

Empezamos a preparar la masa quebrada. Para ello echamos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar 20 minutos.

Pasado ese tiempo, estiramos la masa y cubrimos el molde con ella. Para que no suba la masa al hornear existen dos trucos: pinchar la masa con un tenedor o llenar la hueco con garbanzos crudos. Como veis en la foto, yo la pinche con el tenedor. Horneamos a 180° durante 10 minutos.

Mientras se hornea la masa, comenzamos a preparar la crema pastelera. En un bol echamos la maicena y las yemas y batimos enérgicamente con las varillas hasta que se hayan ligado. La primera vez que hice crema pastelera pequé de novata y tuve que repetirla hasta tres veces porque no conseguía que ligara. Hasta que leyendo descubrí el truco: la maicena liga mejor con la yema cuando está fría.

Después añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que se haya integrado. Echamos un chorrito de los 500 ml de leche y batimos. Reservamos.

image

Por otro lado, echamos el resto de la leche con la rama de canela y el extracto de vainilla en una pota (cacerola) y calentamos a fuego medio sin dejar de remover para evitar así que se nos queme la leche. Una vez empiece a hervir, quitamos del fuego.

image

Quitamos la rama de canela y vertimos lentamente la leche caliente en la mezcla que tenemos en el bol. Importantísimo: mientras vertemos la leche no podemos dejar de batir la mezcla ya que al contener huevo y la leche estar caliente, puede cocinarse. Es muy importante batir enérgicamente con las varillas para que se ligue la mezcla con la leche de forma homógenea, sin grumos.

image

Por último, echamos la mezcla de nuevo a la pota y calentamos a fuego medio. De nuevo, importantísimo no dejar de remover mientras está al fuego ya que en este punto donde irá cambiando la textura hasta convertirse en crema. En este momento lo quitamos del fuego y lo vertemos sobre la masa quebrada.

image

Si queréis enfriar o conservar la crema pastelera, es importante taparla con film de cocina directamente en contacto con la crema ya que sino le saldrá una capa de costra en la parte superior.

Ahora pelamos las manzanas, las cortamos en láminas finas y las vamos colocando al borde del molde en un mismo sentido. Cuando hayamos dado la vuelta entera, hacemos una segunda capa en sentido contrario para que visualmente resalte.

Espolvoreamos azúcar por encima de las manzanas y horneamos unos 20 minutos, hasta que las manzanas se hayan dorado. Una vez estén doraditas, con un pincel barnizamos las manzanas con un poco de mermelada.

image

Ya tenemos la clásica tarta de manzana que no falla nunca!! No sé si aguantaré hasta la cena para probarla…

Espero que os haya gustado y que os animáis a hacerla, si os gusta la tarta de manzana, ¡¡es un éxito garantizado!!

image

image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s