Cupcakes

Cupcakes Red Velvet con frosting de nutella

¡¡He vueltoooo!! Estas últimas semanas las tuve un poco ajetreadas y no pude compartiros ninguna receta así que este fin de semana, aprovechando que es San Valentín, voy a compartir con vosotros dos recetas de repostería, un entrante y un principal.

Voy a empezar por los Cupcakes de Red Velvet con frosting de Nutella. He de confesar que soy una adicta a la Nutella, soy de las que coge el bote y una cuchara y no me dura una película. Así que tuve que hacer un graaaaaan esfuerzo para conseguir comer únicamente una cucharada de Nutella al acabar la receta :). Juro que no comí nada más que esa cucharada, eso sí, bien llena la cuchara. Fue mi premio jejeje.

Estos cupcakes fueron un regalo para mi cuñada que inauguró ayer la nueva tienda de “Érase una vez” en Gijón, ¡¡fue todo un éxito!! Hubo hasta un cuentacuentos, imaginaros a todos los peques como locos con todo lo que hay en la tienda. Es como yo cuando voy a una tienda especializada en repostería :). Como quería dárselos el día especial, ayer, tuve que hacer los cupcakes y la decoración de fondant el jueves por la noche (salí a las 8 de trabajar, cuando me quise poner a cocinar las 8:30). Puesto que llevan leche, los conservé en tuppers en la nevera hasta el día siguiente. El frosting lo hice a toda leche el mismo día de entrega, a las 4 de la tarde concretamente y a las 6 empezó la inauguración. Por favor perdonad la presentación si no es muy buena pero de verdad que fueron cupcakes a contrarreloj jejeje.

Los Cupcakes, al igual que los bizcochos podemos hacerlos de mantequilla o de aceite. Personalmente, los de mantequilla tienen un sabor más dulce y son más consistentes mientras que los de aceite son más ligeros y esponjosos. Puesto que él frosting de Nutella iba a ser bastante dulce de por sí, me decanté por los Cupcakes de aceite.

Los ingredientes para 30 Cupcakes son:

Masa:

  • 250 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 250 ml de aceite de girasol (su sabor es más suave que el aceite de oliva, de ahí que se suela usar más para la repostería)
  • 280 gr de harina
  • 12 gr de levadura
  • 5 gr de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Colorante rojo en polvo o en pasta
  •  1 cucharada de vinagre

Frosting:

  • 300 gr de Nutella
  • 60 gr de azúcar glas
  • 100 gr de mantequilla en pomada
  • 1 pellizco de sal

Decoración: fondant o bolitas/fideos de colores

Empezamos preparando los cupcakes. Precalentamos el horno a 180°. Batimos el azúcar y los huevos hasta blanquear, y agregamos la vainilla y batimos otro poco.

image

Luego echamos el aceite en forma de hilo lentamente mientras vamos mezclando hasta emulsionar. Al principio podemos pensar que le va a costar ligarse pero tras batir un poco vemos que emulsiona. Reservamos.

A continuación, tamizamos juntos la harina, la levadura, el bicarbonato y el cacao en polvo. Como podéis ver yo uso un colador grande para tamizar.

Reservamos la mezcla seca (la harina, levadura, bicarbonato y cacao en polvo se consideran ingredientes secos) y nos ponemos con la mezcla no seca. Echamos la leche en un vaso grande, el de la batidora por ejemplo, y le añadimos el colorante. Mezclamos bien con una cuchara. No os he indicado la cantidad de colorante a usar ya que depende del colorante, con unos usaremos más que con otros. La idea es que vayáis echando un poco cada vez, lo mezcléis bien con la leche, y si aún no está rojo pasión, echéis otro poco de colorante. Tened en cuenta que el color siempre sube un poco de tonalidad pasado un tiempo. Cuando tengamos el color deseado, le añadimos una cucharada de vinagre y mezclamos. Ya tenemos lista la mezcla no seca.

image

 

Ahora vamos a incorporar la mezcla seca y la no seca a la mezcla que teníamos preparada al inicio. Para incorporarlo empezamos siempre con la seca, luego echamos el líquido y finalizaremos siempre con otro poco de la mezcla seca. Por lo tanto, a ojo: primero incorporamos un tercio de la mezcla seca, batimos un poco (lo justo para que se integre la harina pero no más), luego echamos la mitad de la mezcla líquida y batimos, otra vez otro tercio de la seca y batimos, añadimos la mitad restante de la mezcla líquida, batimos y, por último, incorporamos el tercio restante de la mezcla seca y batimos.

 

image

Y tenemos la masa para nuestros cupcakes. Ahora sólo tenemos que rellenar los moldes por la mitad.

Horneamos durante 20 minutos a 180°. Como siempre pincharemos con un palillo para ver si ya esrán hechos por dentro.

Mientras se hornean los cupcakes, preparamos el frosting de Nutella. Es muy sencillo de hacer, simplemente tenemos que batir la mantequilla en pomada con el azúcar y la pellizca de sal hasta blanquear. Después añadimos la Nutella y batimos hasta mezclar.

Por último, meteremos el frosting en una manga pastelera y cubriremos los cupcakes.

Ya solo nos queda decorarlos. Podéis fideos de chocolate, bolitas o fideos de colores o, como en mi caso, hacer figuritas de fondant (pasta de azúcar). Con cualquiera de esas decoraciones os quedarán genial!!

imageimage

Mmm… buenísimoooos!! Son mi perdición… De verdad, ¡¡tenéis que probarlos!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s