Galletas/Pasteles

Galletas de mantequilla

El pasado fin de semana hice galletas de mantequilla con toda una experta, Valeria. Es la hija de unos amigos y fue la niña de arras en mi boda. Tiene 3 añitos y es toda una experta en comer galletas!!! Ahí la tenéis con delantal y todo, pesando los ingredientes.

image

Con esta receta puedes hacer unas galletas de mantequilla muy suaves y sabrosas. ¡¡Son un vicio!! Llevo dos fines de semana seguidos haciendo galletas y no me duran un asalto, están taaaan ricaaaas….

Los ingredientes son:

  • 250 gr de mantequilla en pomada (*)
  • 150 gr de azúcar glas
  • 1 huevo tamaño L (si es pequeño usar 1 huevo + la yema de otro)
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • 480 gr de harina

(*) La mantequilla en pomada quiere decir que tenga una textura como el propio nombre indica, como cremosa. En el norte es muy difícil que la mantequilla se ablande tanto a temperatura a ambiente por lo que hay que ayudarla un poco. Para ello, le damos unos golpes de calor en el microondas de unos segundos. Tendremos que ir poco a poco para que no llegue a derretirse. Debe quedar así:

image

Empezamos integrando el azúcar y la mantequilla batiendo a velocidad baja (si usamos un robot de cocina).  Por supuesto, podemos hacerlo a mano batiendo con las varillas. Es importante no batir demasiado, lo justo para que se integren ya que de lo contrario nuestra masa cogerá mucho aire y al hornear no quedarán lisas.

image

A continuación incorporamos el huevo y una cucharadita de vainilla y seguimos batiendo a velocidad baja. Esta vez nos costará más ligar los ingredientes a causa del huevo. Por eso batimos un poco (1 minuto) y luego con ayuda de una espátula removemos un poco y volvemos a batir otro minuto hasta que se ligue. En la primera foto os muestro cómo le cuesta ligarse y en la segunda foto muestro cómo nos queda una vez integrado.

Por último, añadimos la harina y batimos hasta que se integre. Una vez esté, acabamos de amasarla con las manos sobre la encimera y la dejamos reposar ahí durante 15 minutos para que pierda humedad.

 

image

Un truco para poder trabajar fácilmente la masa con moldes es guardarla estirada durante 2 horas como mínimo en la nevera. Os resultará muy complicado alisar esta masa ya que se pega en el rodillo, por lo que os aconsejo dividir la masa a la mitad (ya que es mucha cantidad) y estirar cada mitad entre dos papeles de horno. El grosor de las galletas que yo hago es de 5 mm aprox. Os aconsejo estirar la masa desde el centro hacia los extremos ya que sino se nos arruga el papel de horno y nos quedarían las marcas en la masa. Guardaremos la masa estirada en la nevera para que enfríe y podamos manejarla mejor.

Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180° (con calor arriba y abajo) y podemos empezar a dar forma a las galletas. ¡¡Esta parte es sin duda la que más le gustó a Valeria!! Y he decir que es toda una experta ya que sacaba ella sola las galletas del molde sin que se le rompieran.

Cuando tengas la bandeja del horno llena de figuritas de masa de galleta, horneamos. Esta receta da para tres hornadas aproximadamente. El tiempo que tarda la masa en hacerse, ronda los 10 minutos. Aunque el mejor reloj son las propias galletas, en cuanto tengan los bordes doraditos, las sacamos.

¡¡Y listo!! Tenemos unas galletas deliciosas, pero cuidado son un verdadero vicio!! De hecho, tanto hablar de ellas, en cuanto publique la entrada voy a levantarme a por una :).

Si tenéis peques, os animo a que las hagáis con ellos porque se lo pasan realmente bien!! Y puede ser hasta educativo, en mi caso, aprovechando que Valeria está aprendiendo las letras en el cole, hicimos galletas con forma de letras. Por ahí se ve asomar una B y una S.

image

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s