Principales

Albóndigas en salsa de tomate

Hoy vinieron los amigos a comer a casa y, aunque parezca mentira, comimos en la terraza. Sí, en pleno invierno en Asturias hemos comido en la terraza…¡¡increíble!!

El plato principal fueron albóndigas. Una comida de toda la vida que creo que gusta a todo el mundo, tanto a pequeños como acmayores. Hay muchísimas maneras de preparar las albóndigas ya que puedes rellenarlas con trocitos de jamón, aceitunas, cebolla, huevo cocido,… y también hay mil salsas en las que zambullirlas: salsa de tomate, a la jardinera, salsa de champiñones, salsa de cebolla, etc.

Dado que éramos 8 para comer (a cuál más tragón) y que contaba con 2 horas para preparar la comida (incluyendo el postre), me decanté por unas albóndigas en salsa de tomate.

Los ingredientes para 8 personas son:

  • 1,5 kg de carne picada de ternera
  • 8 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 2 kg de tomate natural triturado o troceado (yo lo compré ya troceado porque tenía el tiempo justo)
  • 3 cucharadas de soja
  • Una cucharadita de azúcar
  • Harina (para enharinar las albóndigas)
  • 2 huevos
  • 200 gr de miga de pan
  • Leche
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Empezamos preparando la salsa y para ello picamos: las dos cebollas, las dos zanahorias, 4 dientes de ajo y los dos kilos de tomate (si optamos por usar tomate fresco).

image

 

Echamos un chorrito de aceite en una pota grande (cacerola) y rehogamos primero los ajos. Cuando estén empezando a dorar, añadimos la cebolla y la zanahoria y dejamos rehogando unos 10 minutos.

image

Pasado este tiempo, añadimos el tomate troceado y echamos un pellizco de sal y pimienta y las 3 cucharadas de soja. Dejamos a fuego suave unos 20 minutos.

image

Mientras se va haciendo la salsa, comenzamos a preparar las albóndigas. Lo primero que hacemos es echar la miga de pan desmenuzada en un cuenco con leche. Esto hace que la albóndiga sea más esponjosa ya que la leche ablanda la carne y la miga le aporta textura.

image

Picamos bien los otros 4 dientes de ajo y los echamos junto a la carne picada en un bol. Amasamos un poco. A continuación, añadimos los dos huevos, un pellizco de sal y perejil picado.

image

Por último, escurrimos la miga de pan y la incorporamos también en el bol. Amasamos bien todos estos ingredientes hasta conseguir una masa uniforme. Echamos harina en un plato para enharinar ligeramente las albóndigas. Para evitar ensuciar tanta vajilla, yo suelo echar la harina en un trozo grande de papel de aluminio y así cuando acabe sólo tengo que hacer una bola con ello y a la basura. Con las manos, vamos haciendo bolas del tamaño de pelotas de golf. Según vayamos haciendo las bolas, las  vamos pasando por la harina. Yo siempre le dio como palmaditas a la bola para quitar el exceso de harina.

image

 

Preparamos una sartén con aceite y, cuando esté bien caliente, freímos un poco las albóndigas por todos lados, lo justo para sellarlas y evitar así que se nos rompan en la salsa. No hay que freírlas enteras, es sólo dorarlas por fuera ya que se acabarán de hacer en la salsa. Una vez selladas, las dejamos escurrir en un plato con papel absorbente.

En este momento, ya tendremos la salsa hecha, por lo que procedemos a triturarla.

image

Si preferís que la salsa más fina, podéis pasarla por el pasapuré. En mi caso no la pasé por el pasapuré por dos razones: 1) no tenía mucho tiempo y 2) las albóndigas es un plato tradicional que me gusta más con una salsa gordita, me recuerda a las que hace mi madre :). Pero por supuesto, como todo, ¡¡es a gustos!!!

Ahora sólo tenemos que meter las albóndigas en la pota (cacerola) con la salsa y dejar que se cocinen a fuego suave durante 15 minutos.

image

Y ahora toca lo mejor, emplatar y a comer!!! Mmmmm buenas  no, buenísimaaaas!! La verdad que a mis amigos y a mi marido les encantaron y a mí ni os cuento!!

image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s