Tartas

Bizcocho de chocolate para tarta fondant

Esta primera entrada está dedicada al chocolate, concretamente al bizcocho de chocolate que empleo en mis tartas fondant. Especifico esto ya que en la elaboración de tartas decoradas con fondant no es válido cualquier tipo de bizcocho. Han de ser bizcochos firmes, consistentes para poder modelarlos en distintas formas sin que se rompan. Pero siempre deben ser bizcochos sabrosos y jugosos.

Las tartas fondant tienen una fama “desmerecida” ya que mucha gente piensa que son tartas secas de bizcocho y ¡¡para nada!!

Una buena tarta fondant lleva capas no muy gruesas de bizcocho mojadas en almíbar para evitar así precisamente que sea seco, alternado con cremas muy ricas de todos los gustos (chocolate, mascarpone, sabor a frutas, vainilla, galleta, …).

A la hora de hacer el bizcocho de chocolate, dudé entre dos opciones: usar chocolate puro en polvo o fundir una tableta de chocolate de postre. Para poder elegir, lo mejor era probar ambas opciones y para ello hice dos bizcochos usando la misma receta pero cada uno con un tipo de chocolate.

A continuación os detalló la receta empleada:

  • 200 gr de mantequilla en pomada (*)
  • 200 gr de azúcar normal
  • 4 huevos
  • chocolate: a) 200 gr de chocolate en tableta de postre para fundir o b) 150 gr de chocolate en polvo
  • 200 gr de harina de repostería tamizada
  • 1/2 sobre de levadura química (los de Royal vienen en sobres de 16 gr por lo que echaremos 8 gr)

(*) Mantequilla en pómada quiere decir que la mantequilla esté cremosa. Si la tenemos a temperatura ambiente y no está blanda (en mi tierra suele ocurrir ya que no suele hacer calor), podemos meterla unos segundos en el micro (ojo, son literalmente unos segundos ya que sino se derrite) o un truco que me dio una profe de uno de los cursos a los que he asistido, podemos echar la mantequilla en una bolsa de plástico transparente de las que se usan para congelar y la ablandamos con las manos con el propio calor que desprenden éstas.

¡¡Vamos a la elaboración del bizcocho!! Batimos bien la mantequilla, incorporamos el azúcar y seguimos batiendo bastante hasta que se haya aclarado el color de la mezcla. Vamos incorporando los huevos de uno en uno mientras seguimos batiendo. Lo ideal es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para que no se corten las mezclas. Si vamos a hacer la receta del chocolate fundido, debemos fundirlo (al micro o al baño María) y lo incorporaremos en este punto a la mezcla y batimos para ligar. Después, incorporaremos la harina y la levadura y batiremos más suave y poco tiempo (lo justo para ligarlo), incluso podemos simplemente revolver un poco con la espátula. Si vamos a emplear el chocolate en polvo, lo mezclaremos previamente en un bol con la harina y la levadura. Y posteriormente lo incorporaremos a la mezcla como el caso anterior. Echaremos la masa en un molde de 18 cm previamente untado con mantequilla y forrada la base con papel de horno. Al horno 60 min a 180°.

Las diferencias que yo observé entre estos dos bizcochos:

  • Color: el bizcocho de chocolate en polvo (usé cacao puro en polvo de Valor) tiene un color más oscuro tirando a negro y el bizcocho de chocolate fundido (usé la tableta de postres Nestlé) tiene un color más claro tirando a marrón.
  • Textura: el bizcocho de chocolate en polvo es más consistente mientras que el de chocolate fundido es más “meloso”, me resulta más jugoso.
  • Aroma: el bizcocho de chocolate en polvo desprende un aroma a chocolate puro riquísimo, mientras el de chocolate fundido no es tan aromático.
  • Sabor: si no eres muy “Llambiona” y prefieres que no sea demasiado dulce, te va gustar más el bizcocho de chocolate en polvo ya que tiene una nota amarga (se aprecia que se usó cacao puro). Mientras que el bizcocho de chocolate fundido resulta más dulce.

A continuación os adjunto una foto de la tarta en la cual usé ambos bizcochos. Las tres primeras capas de bizcocho son usando el chocolate fundido y las dos capas de abajo son del bizcocho en polvo. El relleno entre las capas de bizcocho es de crema de frambuesa.

image

¿Por cúal me decanto? Yo, personalmente me decanto por el bizcocho de chocolate fundido. Sin embargo, hice la prueba con la familia y las votaciones fueron repartidas.

Ya me contaréis cuál os gusta más a vosotros!!!

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Bizcocho de chocolate para tarta fondant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s